Sal a la calle cada día con ojos de turista
Conferencias
Profesionales del patrimonio acuden a las aulas de la ULPGC
Catalogación y Gestión del Patrimonio Cultural
(Una aproximación conceptual y normativa)
El 18 de Octubre de 2021, nos ofreció una charla el geógrafo y profesor del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Siani. El foco de dicha charla se centró en la Catalogación y Gestión del Patrimonio Cultural, desde el punto de vista conceptual y normativo, con el objetivo de, aparte de informarnos desde el punto de vista legislativo, relacionarlo con la intervención y preservación de este tipo de Patrimonio.
​
La Ley 16/1985 de junio del Patrimonio Histórico Español y la Ley 11/2019 de 25 de abril de Patrimonio Cultural de Canarias fueron las figuras principales y en las que se enfocó Siani, resaltando 5 artículos de gran importancia, los cuales reflejan el contenido necesario principal y fundamental para entender el Patrimonio Cultural.
​
De forma más visual, Siani a través de una serie de fotografías relacionada con el paisaje, nos ha querido transmitir los diferentes tipos de patrimonio cultural que existen, obteniendo a partir de estos los conocimientos básicos para su identificación, documentación, catalogación y gestión.
Iván Rodríguez
de Gárgola
Gárgola Cultura es una empresa dedicada a la gestión y difusión del patrimonio cultural en Gran Canaria. Desde 2017, sus fundadores Iván Rodríguez y Gustavo Trujillo, tratan de ponerlo en valor mediante la realización de diversas actividades culturales: desde charlas y visitas hasta recreaciones de sucesos históricos.
​
Ambos profesionales apasionados por la Historia coinciden en que una parte fundamental de la conservación del patrimonio es su observación y documentación. Esta última está estrechamente relacionada con el archivado, que se encarga de gestionar, ordenar y clasificar los documentos que son necesarios conservar.
​
En este sentido, el mundo de la archivística es muy amplio, complejo e interesante. Y al contrario de lo que muchos puedan pensar, está regido por numerosas reglas, tecnicismos y formas que aunque a priori parezcan tediosas, al final garantizarán un sistema correctamente ordenado y controlado. Para comprender mejor el tema, Iván ha definido la unidad básica de la archivística como ‘‘un archivo es un fondo o depósito de información (no confundir con biblioteca o almacén). Tiene una organización, estructura, instrumento de trabajo… Y pueden ser de diverso tamaño: grandes (archivos monumentales) pequeños (fotografía), etc. ’’.
​
Gárgola Cultura junto con la Asociación de Archiveros de Canarias se encargan de gestionar toda información referente al patrimonio histórico y cuando reciben un documento para archivar, los pasos que realizan son en general: ordenarlo (sin tener en cuenta el tamaño) mediante un inventario, luego clasificarlo en base a los diferentes tipos de clasificación recogidos en lo que se conoce como cuadro de clasificación orgánico. Después describirlo en una ficha modelo que es aportada por la organización competente. Luego diferenciarlos mediante la asignación de un nombre distintivo y por último digitalizarlo. Aunque este paso muchas veces trae más inconvenientes que ventajas.
​
Iván Rodríguez junto a su compañero y en colaboración con otros profesionales, trabajan en equipo para crear nuevas sinergias que permitan a Gárgola Cultura seguir creciendo en el sector y reforzar la memoria y la identidad no solo de las personas sino también de las organizaciones.
Documentar para gestionar. De las cartas arqueológicas a los catálogos
El pasado día 22 de noviembre de 2021 recibimos en el aula a José Guillén Medina. Además de ser Geógrafo/Historiador que actualmente es Inspector del patrimonio arqueológico del Cabildo de Gran Canaria fue Participe de la declaración del documento como patrimonio de la humanidad del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria. Nos presenta “Documentar para gestionar. De las cartas arqueológicas a los catálogos.”
​
Comienza explicando que se tienen una visión un tanto errónea de la arqueología, orientada principalmente a la investigación, que, siendo muy importante, la realidad tiene mucho más trabajo de gestión, trabajo en SIG o “papeleo” del que pensamos. Y destaca la importancia del desarrollo local y social, tratar de que, hagas lo que hagas, participe la gente. Nos define lo que es una carta arqueológica como un instrumento de análisis del territorio que sirve de base de desarrollo de las labores de tutela y de las propuestas de gestión. Estas cartas surgen en el siglo XVIII acompañadas por el gusto e interés por las antigüedades y sus hallazgos, existiendo países que dedicaban muchos recursos enfocados al expolio en otras naciones. Mientras tanto, en Canarias el objetivo de la arqueología no era buscar objetos en sí, sino analizar su contexto y entender la historia detrás de ellos.
​
En cuanto a legislación o procesos que amparan al patrimonio destacamos brevemente la Ley 13 de mayo de 1933 relativa al Patrimonio Artístico Nacional de la República mientras que, durante dictadura se realizó el inventario arqueológico nacional, pero estuvo destinado principalmente a la investigación, poca gestión. Por otro lado, Sebastián Jiménez Sánchez realizó multitud de excavaciones en Gran Canaria y sienta las bases de conocer el patrimonio arqueológico de la isla de manera muy rudimentaria y alocada. Dio a conocer muchos yacimientos, pero con la creación de la Unesco comienza el interés por inventariar y conservar el patrimonio por poner en riesgo ese patrimonio por una revolución y crecimiento urbano. Siguen sucediéndose legislaciones con el paso del tiempo como son la Ley 1985 de Patrimonio Histórico que destaca la derivación a las CCAA y que por ley se exige que se ordene y planifique la conservación del patrimonio arqueológico. La Ley 1999 de Patrimonio de Canarias recoge diferentes instrumentos y las cartas arqueológicas. El peligro que conlleva el desarrollo turístico especialmente, despierta un tipo de arqueología más profesional y especializada generándose empresas asociadas para hacer frente a la demanda de hallazgos nuevos .
​
En 2004 actualizan y revisan las cartas arqueológicas del museo arqueológico motivadas por el formato digital, las bases de datos las fotografías, la cartografía… Con el objetivo de identificar y evaluar, homogeneizar la información y los datos, delimitar y ubicar, analizar el estado de conservación o grado de fragilidad. Todo ello orientado a la tipología patrimonial pre colonial. Nuevamente en 2016 se vuelve a actualizar impulsado por los avances de: GPS, orto fotos, cartografía digital y solventar errores del pasado. Persiguen los mismos objetivos incorporando la difusión y el uso público donde colabora la ciudadanía en la investigación y los estudios de impacto por obra.
​
Se incorporan a la carta 132 yacimientos y un total de 900 hectáreas. Se plantea el reto de por qué no existen nuevos yacimientos en las medianías del norte, quizás causado por ser la superficie más alterada históricamente. En cuanto a la metodología se trata principalmente en el análisis de documentación (bibliografía, cartografía, entrevistas, toponimia…) apoyado en un trabajo de campo basado en la prospección y elaboración de inventario (bases de datos, cartografía, sig, acompañada de tecnologías como drones). Y para concluir la presentación, se nos muestra una ficha de inventario arqueológico de Gran Canaria, ejemplos de diferentes tipologías de arqueologías y unas propuestas de tutela y gestión y puesta en uso.
Etnografía y Antropología;
Francisco Mireles Betancor
La etnografía es el testimonio vivo del patrimonio cultural. Este ámbito usa la antropología para poder observar a las personas y documentar las prácticas y contrastar lo que la gente dice y lo que esta misma hace, es decir, hace que creemos estructuras mentales que nos llega a comprender la cultura humana. ¿Quiénes son realmente los etnógrafos? Son aquellas personas que se dedican a la descripción de los pueblos y culturas basándose en entrevistas cualitativas, que son una herramienta fundamental para llevar a cabo los diferentes tipos de estudios.
​
Existen varios tipos de antropología ya sean físicas, sociales y culturales o lingüísticas.
​
Los documentos y los anexos son elaborados por los ayuntamientos que hacen darle más valor al patrimonio, siendo la fotografía un método de información creando de esta manera archivos históricos como el de la FEDAC que nos ayuden a comprender la sociedad.
​
Se basa,en el Emic (persona entrevistada) y Etic (persona que entrevista) siempre se ha de contrastar la información siempre existiendo desplazamiento entre ellas, teniendo en cuenta que parte de la información se puede falsear según K. Popper, que depende de las vivencias de cada individuo para darle forma a una historia, existiendo subjetividad y objetividad simultáneamente poniendo de ejemplo una tienda de ultramarinos, que nos deja realizar un análisis exhaustivo de recogida de datos de la época o las casas canarias que son sabiduría popular.
​
Para concluir, es necesario que nuestro patrimonio considerado pobre se transmita mediante la sabiduría popular creando y valorando las historias orales que nos trasmiten para que no se termine de perder.